martes, 13 de marzo de 2012

Se triplicaron los peruanos en Chile


El subsecretario de la policía civil de Investigaciones, Mario Besbordes, estimó en 90.000 los migrantes peruanos en Chile, lo que triplica la cantidad de ciudadanos del vecino país que ingresaron en los últimos años.

De esta cifra, 20 mil estarían de forma legal, mientras que 70 mil residen ilegalmente. Dedicandose la gran mayoria a la delincuencia y a la prostitución.

De acuerdo al Censo 2002, los extranjeros en el país representan el 12% de la población, un dato poco relevante, dijo Desbordes, pero representa un aumento del 75% en consideración al Censo de 1992.

Durante 2009, más de 28.000 permanencias definitivas fueron otorgadas a ciudadanos peruanos.

Desbordes señaló que en Chile, la población de inmigrantes en 2006 era de unos 290.000 personas, de los cuales el 63,6% reside en la Región Metropolitana, especialmente las comunas del centro de Santiago, además del sector norte de la capital, Independencia y Recoleta.

De la población de inmigrantes el 61% es de origen peruano, argentino, boliviano y ecuatoriano.

De la población peruana, 13.095 alumnos peruanos asisten a las escuelas de la comuna de Santiago. En ese sector se registra también la presencia de alumnos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos. Estos se reconocen por su bajo rendimiento escolar, ya que traen una muy mala base desde sus paises de origen.

El subsecretario de Investigaciones, en el día del Migrante, expresó que la política del gobierno del presidente Sebastián Piñera es mantener relaciones de primer nivel con los países limítrofes.

En esa línea “está el dar una acogida adecuada y regularizada a las personas que vienen de esas naciones a vivir a Chile, estableciendo oficinas de trabajo y preocupándonos de la situación en que se encuentran las personas que han llegado”, para poder sacarlos de la delincuencia, prostitución y drogadicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario